RETRETE CABARETE. FOTOS Y VIDEO


Entre los años 2013 y 2014, en los que estuvimos sumidos en la creación de Bacteria Mutante, nuestra película para planetarios realizada junto con A Casa das Ciencias de Coruña y el Planeatrio de Pamplona, nuestra producción para escena se vió un tanto frenada. Nuestros esfuerzos en este nivel se centraron en la proyección internacional de la compañía. 
Lo más usual en un inicio, fue girar con Rúa Aire, pero en algún que otro lugar comenzamos a probar un nuevo formato, el RETRETE CABARETE.





Inicialmente su nombre fue Cabaret de Mans, y surgió como una manera de realizar un espectáculo en formato sala, cercano a la hora de duración, pero más ligero de equipaje que Rúa Aire.
Además, este formato nos ha permitido conseguir contrataciones en un mercado que deshecha producciones por "antiguas", guiándose por un criterio más similar al del mercado cinematográfico que al teatral (por qué es viejo un espectáculo que no se ha visto en tu ciudad?).

En un inicio, el RETRETE CABARETE era una recopilación de nuestras piezas cortas, de nuestros números coreográficos, unidos por presentaciones informales y cómicas. En él hemos comenzado a introducir numeros nuevos, presentaciones de nuevas investigaciones... y así continuará mientras dure y duremos, como un espectáculo de gran movilidad, mutante mes a mes, como un contenedor en el que volcaremos juegos y experimentos de algo que siempre nos ha gustado y nos ha hecho disfrutar mucho: La pieza corta y bien trabajada.


Os dejo con unas palabras de Toni Rumbau, que cubrió nuestra presentacion en el Festival TITIRIJAI, celebrado en el noviembre de 2014 en el Topic de Tolosa.

"Actuó por la tarde esta afamada compañía de Santiago con su espectáculo “Cabaret de Mans”, título que parece catalán y que quizás se explique por el hecho de que los dos intérpretes del Retrete, Marcos Petete y Ezra Moreno, estuvieron instalados en Cataluña tiempo atrás.
Espectáculo de transición, pues en él se suceden varios números sueltos pertenecientes unos a su primera obra Rúa Aire, otros al Ne Me Quitte pas, un ejercicio de bolas de cristal a cargo de este gran manipulador de manos que es Ezra Moreno, y una muestra de su próximo espectáculo con títeres que son en realidad fotografías e imágenes recortadas asociadas a las manos de los manipuladores.

Y, como sucede siempre con los espectáculos del Retrete, nos quedamos los espectadores con la boca abierta viendo la gracia y el arte de estos dos artistas de las manos, capaces de encandilar a niños y adultos con sus propuestas de imágenes y de figuras compuestas con elementos tan simples como son un simple globo, un sombrero y las manos. Ritmo, música muy bien seleccionada, un tono desenfadado de cabaret golfo y libertario, gags que juntan el virtuosismo con la poesía, y un sinfín de ocurrencias y de pequeños trucos que buscan maravillar al espectador.
Lenguaje visual sin palabras, entendible para todo tipo de público, sea español, chino o congoleño, modesto en las formas, pero de una enorme ambición artística. Se nota un alto nivel de exigencia, propia de quien procede de mundos basados en la disciplina, como es la manipulación en las artes de la magia, que necesitan prácticas diarias y continuadas. Supe al acabar la función que se hallan preparando su próximo espectáculo en Santiago con la ayuda de Xesús Ron, director del grupo Chévere, flamante Premio Nacional de Teatro de este año. Una alegre noticia que denota la inteligencia estratégica de esta compañía y el caldo de cultivo que se vive en los ambientes alternativos de Galicia. Dos sensibilidades, las de Chévere y el Retrete, distintas pero confluyentes en el sentido del humor y en la exigencia artística de sus propuestas. ¡Esperamos con ansias el nuevo proyecto!"





Y aquí el trailer de este espectáculo...

TRAILER EN CASTELLANO

Retrete Cabarete trailer (CASTELLANO) from elretretededoriangray on Vimeo.

TRAILER EN GALEGO

trailer cabarete (GALEGO) from elretretededoriangray on Vimeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario